sábado, 6 de octubre de 2007

BCR incrementa a 7.6% su proyección de crecimiento de la economía peruana

(RPP) (RPP) El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) incrementó de 7.2 por ciento a 7.6 por ciento su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para el presente año.

En su Reporte de Inflación: Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómica – Setiembre 2007, el ente emisor señala que tal incremento de la economía peruana estará sustentado por fuerte aumento de la demanda interna cuyos componentes consumo privado e inversión privada han acelerado su ritmo de crecimiento reflejando el optimismo de consumidores y empresarios.

El Banco Central prevé que el consumo privado y la inversión privada crecerán en 7.2 y 23.7 por ciento, respectivamente, mayor a sus estimados anteriores. En su Reporte de Inflación de pasado mayo el BCR estimó que estas cuentas iban a crecer en 6.3 y 19.7 por ciento, en cada caso.

“La inversión privada ha sido el componente más dinámico de la demanda interna, contribuyendo a expandir la capacidad productiva de la economía”, refirió el presidente del instituto emisor, Julio Velarde.

En ese sentido, el funcionario resaltó que el próximo año, por primera vez en 25 años, la inversión privada como porcentaje del PBI se situará por encima del 20 por ciento a pesar del crecimiento proyectado para el Producto Bruto Interno (que en el 2008 crecerá en 6.5 por ciento).

En tanto que la expansión del consumo privado, según Velarde, ha estado asociada al incremento del ingreso disponible, al crecimiento del empleo (sobre todo en las ciudades de la costa del país) y a la mayor confianza de los consumidores que ha impulsado fuertemente el crédito de consumo en las entidades financieras.

Estimó que el próximo año el consumo privado crecería en 5.7 por ciento, impulsando la producción global (PBI) que aumentará en 6.5 por ciento.

Inflación

De otro, proyectó que la inflación al cierre de este año podría situarse por encima del límite superior del rango Meta de Inflación del Banco Central que es de 3 por ciento; el rango inferior es de 1 por ciento.

“He visto que el ministro de hacienda (Luis Carranza) ha comentado que la inflación puede ser negativa en los próximos meses, puede que se produzca (…) pero nosotros no estamos asumiendo inflación negativa –aunque puede producirse- simplemente no queremos ser tan optimistas”, acotó.

Asimismo Julio Velarde comentó que la percepción de inflación de los analistas económicos y de las empresas para los próximos dos años se mantiene estable en 2 por ciento no obstante el hipo inflacionario en pasado setiembre.

No hay comentarios: