lunes, 8 de octubre de 2007

La gente que ahorra en soles ganará a pesar de que el tipo de cambio suba a S/. 3.3

La gente debe colocar sus recursos en nuevos soles y en entidades que pagan tasas de intereses relativamente altas no obstante que existe el riesgo (muy poco) de que la tendencia bajista del tipo de cambio se revierta en las próximas semanas, recomendó Pablo Secada, economista investigador principal del Instituto Peruano de Economía.

“Yo insisto que la gente debería ahorrar en nuevos soles (…) si asumimos que el valor del dólar hoy está en 3 soles, es más probables que suba a 3.1 soles a que baje a 2.9 soles; pero es muy poco probable que suba a 3.3 soles lo que supone que la pérdida pueda ser de 10% (tomando como base 3 soles) que es precisamente la diferencia entre lo que te paga una Caja Municipal por tus ahorros en soles (14 por ciento) y un banco líder por tus ahorros en dólares (4 por ciento)”, aclaró al reiterar que se debe ahorrar en soles porque el precio del dólar no va a subir a 3.3 soles.

¿Como afectará el TLC al tipo de cambio?

Según Pablo Secada en el corto plazo el tipo de cambio bajará en virtud de este tratado comercial, porque los inversionistas que tenían algunas reticencias de que el TLC podría salir se convencen y decidirán invertir en el Perú.

Pero en el mediano plazo, aproximadamente en un año, Secada proyecta que el tipo de cambio podría subir por el incremento de nuestras importaciones de Estados Unidos que implicará menor oferta de dólares. Sin embargo, en largo plazo el flujo de dólares al país aumentará porque nuestras exportaciones se incrementarán, y habrá más inversión por una mayor seguridad jurídica.

No hay comentarios: